lunes, 28 de agosto de 2017

LAS TORMENTAS, UN PELIGRO REAL EN EL TERUEL DE ANTAÑO

La tan desgraciada como atípica muerte de un ciclista cerca de Cascante del Río fulminado por un rayo, ha sido uno de los sucesos que ha conmocionado a la sociedad turolense este verano de 2017. No solo porque en un sitio pequeño como Teruel siempre hay alguien que lo conocía o a algún familiar, o por ser la segunda desgracia que sacude al colectivo ciclista –otro falleció atropellado unas semanas antes-, sino por lo insólito del suceso; confieso que yo mismo me encuentro entre los que pensaban que los neumáticos aíslan al vehículo haciendo imposible que le alcance una chispa.
Sin embargo, antaño no eran insólitos los sucesos provocados por rayos. La gente hacía vida en el campo. Las caballerías son un imán para los mismos. Y los primeros pararrayos no se instalaron en la capital hasta 1883. Me ha picado la curiosidad y he recopilado los hechos de este tipo publicados en periódicos antiguos. Tanto los luctuosos como los que se saldaron con daños materiales –hay varias torres de iglesia- o mataron animales domésticos.
Naturalmente solo son una pequeña parte, muchos no encontrarían eco en la prensa, hay periodos en los que ésta se ha perdido, era inexistente o no está en las colecciones digitalizadas del Ministerio de Cultura; y hasta hace poco mi búsqueda se limitaba a los años anteriores a la Guerra Civil, por lo que algunos de los más recientes se me habrán escapado.
En el cuadro que acompaña a estas líneas, se resumen los que he localizado.


FUENTE: Efemérides Turolenses, (C) Mariano J. Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario