domingo, 14 de enero de 2018

GALVE, ARIÑO, MAICAS, LANZUELA, FOZ, UTRILLAS... MUCHOS PUEBLOS DE TERUEL TAMBIÉN SON APELLIDOS


¿Conoces a algún AlcaineMaicasAriño o Utrillas? ¿Perteneces a esos pocos miles de turolenses cuyo apellido es también nombre de un municipio turolense? Galve, Lanzuela, AllozaArgenteBlesaAlacónAlluevaBáguenaCalomardeTeruel... Los hay con cierta abundancia en la provincia, y otros inexistentes o casi inexistentes aquí: CorbalánMontalbánLledóAlbarracínSarrión...
En realidad, la gran mayoría de municipios se trasladan a un apellido y unos pocos al patronímico, Teóricamente, podríamos encontrar a una Alba Monteagudo del Castillo, a un Odón Villahermosa del Campo, o a un Lidón Fuentes Calientes. Así que para este estudio he hecho una selección por la que los 236 municipios turolenses (y algunos con nombre compuesto, lo que daría pie a dos o más posibilidades) quedan reducidos a 87 apellidos, en base a criterios que explicaré al final.

Los apellidos emigran con sus portadores, algunos para siempre

La emigración hace extinguirse algunos apellidos. Cuando hablo de que un apellido no figura entre los residentes o nacidos en la provincia, quiero decir que, de existir, hay menos de cinco, pues al bajar de esa cantidad desaparecen de los listados que facilita el Instituto Nacional de Estadística. Y este trabajo se ciñe al primer apellido.
Por ejemplo, Corbalán, que popularizó un gran jugador de baloncesto. En España hay 3.392 “corbalanes”, En Teruel apenas nacieron 25, pero hoy no reside aquí ninguno (o menos de cinco).
Peor es el caso de Allepuz, que tiene 26 nacidos y cero (ojalá sean tres o cuatro, en realidad) residentes. Con el agravante de que frente a los 3.392 “corbalanes” españoles apenas hay 395 “allepuces”; los primeros suponen para la provincia, por nacimiento, el 0,74% del total nacional, los segundos un considerable 6,68%.
Y, ¿qué decir de Fortanete? Solo son siete nacidos, y desaparece en la estadística de residentes; pero es un apellido rarísimo, pues en toda España apenas 20 personas tienen Fortanete como primero; es decir, en la provincia vinieron al mundo el 35% de los “Fortanetes” españoles.
Hay que añadir Lledó con nueve nacidos (3.885 en España) y Tornos con cinco (565); en cinco apellidos que desaparecen entre los residentes.
De los 54 apelativos “turolenses” con moradores en la provincia, en todos encontramos que los nacidos superan a los censados, con una sola excepción, Ródenas (6 naturales y 12 censados, el doble), mientras Cucalón se mantiene, con unos escasos 7 nacidos y residentes (456 en toda España).
En resumen: hay 5.222 personas que nacieron en la provincia con un primer apellido “turolense”, pero residen en Teruel poco más de la mitad, 2.916. Hasta aquí llegan los devastadores efectos de la inmigración.

“Teruel”, el más abundante en España, Tronchón, el más raro

Los diez apellidos más abundantes entre todos los residentes en el país son, por este orden: TeruelRódenasSamperMontalbánMonrealLledóCorbalánFresnedaBarrachina y Alcañiz. Pero solo en cuatro, su peso específico es en Teruel superior al nacional, teniendo en cuenta que en la provincia reside el 0,29% de la población de España. El de más arraigo es Barrachina (1,84%), le siguen Alcañiz (1,31), Monreal (0,75) y Samper (0,61).
En el extremo opuesto, Montalbán y Fresneda no figuran (o son menos de 5) entre los residentes en la provincia. Como hemos visto antes, Lledó y Corbalán han “desaparecido”, hay nacidos pero no (o casi) censados. Aunque hay 26 individuos en la provincia con Montalbán de segundo apellido y cinco con Fresneda.
 Otros que superan los 2.000 individuos pero no cuentan con representantes en la provincia, son AlbarracínBañónSarrión y Manzanera.
¿Y los más raros, los menos frecuentes? Tronchón se lleva la palma, con el mínimo de cinco personas en España; si desaparece una, dejará de figurar en las estadísticas. Otras rarezas son Formiche (8), Lagueruela (12), Jorcas (12) Mirambel (13), Ginebrosa (13) Arens (19) y a continuación Fortanete, el único del grupo que tiene nacidos en Teruel, pero ninguno de ellos residentes.

Entre los 274 de Ariño y los cinco Odón, 50 apellidos representados en la provincia

El pueblo de los dinosaurios, Galve, es que más abunda como primer apellido entre los que vivimos en la provincia, con 274 hombres y mujeres. Solo otros nueve superan los cien representantes que son, en orden descendente: Ariño, MaicasLanzuelaFozUtrillasAllozaBlesaTorrijo y Alcaine.
También Galve (531), Ariño (484) y Maicas (333) predominan entre los turolenses de nacimiento, pero detrás el orden cambia: BlesaMuniesaEscorihuelaUtrillasAlcaineAnadónFozAllozaTorrijo, etc. Hasta 24 apellidos cuentan con más de un centenar de naturales, frente a diez entre los residentes.
Con cinco o más casos, el apellido menos común es Odón (5), le siguen CucalónVillelRódenasBádenasRáfalesLidónHuesaBerge y Fonfría, todos con menos de veinte residentes. La capital queda a continuación, apenas 21 “terueles” viven en Teruel.

Alpeñés, Lanzuela y Utrillas, concentrados en casa

Teruel es la provincia española con mayor número de censados llamados AlpeñésLanzuela y Utrillas. Los 25 “alpeñeses” que viven aquí suponen casi dos tercios de los 38 que hay en el conjunto del país; Lanzuela y Utrillas arrojan unas proporciones del 46 y el 30 por ciento del total, respectivamente.
Otra conclusión interesante de estas estadísticas es que pone de manifiesto, especialmente entre los apellidos más propios de la provincia, los puntos de emigración tradicionales de los turolenses: Valencia, Zaragoza y Barcelona.
Hay otros seis apellidos cuya frecuencia es superior solo en otra provincia: Galve (Zaragoza). Allueva (Zaragoza), Villel (Valencia), Foz (Barcelona), Maicas (Valencia) y Pobo (Zaragoza).
Trece tienen en dos provincias más representantes que en la turolense y siempre son dos de las tres citadas, salvo Odón, pues es en Castellón donde viven más “odones”. Los otros son OrriosTorrijoAllozaRilloAlcaineCalomardeMuniesaObónBronchalesAnadónPlou y Ariño. En muchos de ellos, la mayoría nacieron en Teruel, muestra de que emigran mayoritariamente hacia las citadas provincias.

Complicada selección: de 269 posibles a 87 apellidos “turolenses”

Casi todos los nombres compuestos que se repiten en el listado de los 8.124 municipios españoles (e incluso dentro de la propia provincia) los he eliminado; por ejemplo, respecto a San Martín del Río, no he tenido en cuenta San Martín, Martín, Del Río ni Río. En este país hay 20 municipios con San Martín en su nombre, y otros seis con Martín sin el San (como el también turolense Martín del Río). Y es un caso que se repite una y otra vez.
Hay alguna excepción. Cuando muchos pueblos añadieron un segundo nombre al que tenían en 1916 para evitar repeticiones con homónimos de mayor importancia, algunos ya presumían de nombre compuesto y el primero no se repite o apenas en otras provincias. Caso de Torrijo (del Campo), Samper (de Calanda), Miravete (de la Sierra), Albalate (del Arzobispo), etc.
Otros los he eliminado por referirse a conceptos muy amplios y parecer complicado que su primitivo portador fue alguien del pueblo, como: AlbaBelloNogueraAliagaParrasNoguerasRubialesMolinosBlancasSan AgustínSanta EulaliaLibrosSenoMoscardón...
En algunos apellidos/pueblos he tenido serias dudas, y para seleccionarlos he tenido su mayor o menor presencia entre los residentes o nacidos en la provincia o incluso cuestiones históricas.
Sin esta criba, los apellidos más comunes serían MartínCortes (El INE no distingue entre Cortes y Cortés, con acento, pero existen ambos), AguilarMoraSeguraVillarVillanueva y Alba. También hay apellidos de pueblos que ya no los son como Armillas, Corbatón, Collados... espero incluirlos en una futura actualización.
De una selección inicial de 269 nombres o partes del nombre de pueblos turolenses que también son apellidos, quedan seleccionados 87; 50 de ellos están representados entre los residentes en Teruel, y 55 entre los nacidos.

Como curiosidad, en este proceso, he encontrado unos cuantos nombres propios más o menos relacionados con los de la provincia, de más a menos abundancia AlbaMartínLledóSierraLidónSelvaTremedalVillarRíoPeñarroyaMora y Gea.

1 comentario:

  1. Soy argentina pero mi abuelo vino de ahi, mi padre ya tendria mas de 100 años, mi abuelo vino alejandose de la guerra, ahi quedaron toda su familia, despues de muchos años nos encontramos con un familiar venido de ahi.-

    ResponderEliminar