miércoles, 15 de febrero de 2017

TERUEL TIENE LA PROVINCIA Y SOBRE TODO LA CAPITAL CON MENOR ÍNDICE DE CRIMINALIDAD DE ESPAÑA



Teruel en general y la ciudad en particular, se perfilan como la provincia y la capital más seguras de España. Tras el desastroso año 2015, no por el número de delitos y faltas en sí, sino por dos desacostumbrados homicidios que tuvieron lugar en Teruel y en Fuentes Claras, las aguas volvieron a sus cauces el año pasado
Los datos de 2016 hecho públicos por el Ministerio del Interior sitúan a Teruel como ciudad y provincia con menos delitos y faltas por cada 1.000 habitantes de España. Nuestro territorio arroja un índice del 18.51, más de un punto por encima del de su inmediata seguidora, la provincia de Cáceres, con 19,64. En España, la tasa es de 43,21 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, y en la provincia más insegura, Islas Baleares, se dispara a 61,56. Como es de suponer, las que reciben más visitantes salen perjudicadas en esta relación de delitos por habitantes censados.

PROVINCIA: Pocos robos con violencia y sustracción de vehículos, bastantes robos con fuerza

En la provincia se contabilizaron 2.536 delitos y faltas, 55 menos que en 2015 y cifra solo inferior en la menos poblada Soria, 2.311. De las siete tipologías de delito y falta cuyo detalle facilita el Ministerio del Interior, Teruel tiene la cifra más baja del país en robos con violencia e intimidación y en sustracción de vehículos.
Por hurtos, solo se sitúa debajo Soria, y se dieron 36 casos más que en 2015; la misma provincia y Melilla en el capítulo de daños. Por tráfico de drogas, los delitos tramitados en la provincia superaron los de tres castellanas: Soria, Palencia y Cuenca; junto a los hurtos, es el único tipo penal que aumentó respecto al año anterior, en este caso dos más.
Donde peor parados salimos es en robos con fuerza en domicilios, pues hay cuatro provincias o ciudades autónomas con menos: Ceuta, Soria, Palencia y Melilla. Malos datos con el consuelo de que se produjeron 162 frente a 177 en 2015, 15 menos.
En total, son 12 las provincias sin homicidios dolosos o asesinatos en 2016, Teruel, Huesca, Cantabria, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Orense y La Rioja.

TERUEL CAPITAL: Simplemente “se sale”, salvo en asuntos de drogas

Si entre las provincias Teruel supera en algo más de un punto la tasa de criminalidad con respecto a su más inmediata seguidora, entre las capitales le saca más de cuatro y medio: 18,14 delitos por mil habitantes en la ciudad mudéjar, y 22,65 en Huesca. Además se da el poco frecuente fenómeno de que la capital turolense es más segura que la provincia en su conjunto, según estas tasas.
La media de todas las capitales españoles queda a años luz de Teruel: 56,02. La palma se la lleva Barcelona, donde se dispara hasta 95,14 delitos por mil habitantes.
Los 645 producidos en la ciudad, 23 menos que en 2015, incluso considerando que es la capital menos poblada de España están muy lejos de los 1.184 de Huesca o los 1.189 de Soria que se sitúan a continuación.
De las siete tipologías de delito que recoge la estadística de Interior, salvo en los relativos a tráfico de drogas, no hay capital española donde se hayan producido menos casos que en Teruel. Éstos son pocos en términos cuantitativos, ocho, tres menos que en 2015, pero más que en Cuenca, Segovia y Guadalajara.
Los hurtos fueron la clase que más aumentó respecto al año anterior, diez más, y en el otro lado del espectro hubo siete robos con fuerza menos en domicilios de la capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario