miércoles, 8 de febrero de 2017

DEMOGRAFÍA TUROLENSE (5).- TRES MUNICIPIOS TIENEN MENOS DENSIDAD DE POBLACIÓN QUE LAS ESTEPAS Y DESIERTO DEL GOBI



No parece muy razonable comparar municipios cuyos términos tienen una extensión inferior a los 100 kilómetros cuadrados con una región de casi un millón, pero son datos curiosos que ponen de relieve el grave problema de despoblación que padecen muchos pueblos de la provincia, y ésta en general.
En Teruel, Rubielos de la Cérida ostenta el dudoso honor de tener la menor densidad de población; con una extensión de 67 Km2. y 39 vecinos en el último censo de 2016, son 0,583 habitantes por kilómetro cuadrado, no muy lejos de los 0,5 que ostenta el desierto de Kalahari, Botsuana y Namibia o los 0,426 del Sáhara.
Esta localidad, junto a Bádenas (0,607 H/Km2) y Obón (0,643) tienen menos densidad de población que la región del desierto del Gobi y alrededores, al sur de Mongolia, con una extensión de aproximadamente 900.000 Km2 y una densidad de 0,654 H/Km2.

Teruel y Mongolia

Mongolia es, precisamente, el país con menor densidad del mundo; las numerosas fuentes que he consultado no se ponen de acuerdo, y ofrecen valores que van desde 1,73 a 2 habitantes por kilómetro cuadrado. Pues bien, tomando como referencia el mínimo, en la provincia de Teruel hay nada menos que 44 términos municipales que no lo alcanzan, todos de escasa población; el que más censados tiene es La Puebla de Valverde, con 460 hombres y mujeres y uno de los términos más extensos de la provincia, 283 kilómetros cuadrados.
La densidad de la provincia de Teruel es de 9,249 H/Km2, mas dado que la mayor parte del vecindario se concentra en unos pocos ayuntamientos, solo 41 de un total de 236 superan esta proporción.
La de nuestra comunidad autónoma es de 27,595 H/Km2, valor que tan solo superan siete municipios, de mayor a menor Monreal del Campo, Alcañiz, Calanda, Mas de las Matas, Andorra, Utrillas y Teruel capital.
Y, lo más preocupante, ni uno solo de los términos turolenses llega a la media española; en la capital son 80,752 habitantes por kilómetro cuadrado, y el total nacional es de 92,021.

Teruel y Europa

Solo Teruel y Utrillas (76,745 H/Km2) superan la densidad de población de Europa en su conjunto que es de 69,850 H/Km2. Cifra lastrada por la escasa densidad de sus dos países más grandes; Rusia europea solo cuenta con 27,60, y Groenlandia (una región autónoma dependiente de Dinamarca) unos ridículos 0,03. Rusia tiene casi cuatro millones de Km2., y Groenlandia más de dos; a gran distancia siguen en amplitud Ucrania, Francia y España; solo el país galo cuenta con más densidad que España, así como Alemania, séptimo territorio por extensión, considerando los de mayor tamaño. Entre España y Alemania se sitúa Suecia, y a continuación Noruega y Finlandia; ninguno de estos tres países alcanza los 20 vecinos por kilómetro cuadrado.
La mayor densidad es para Mónaco, con más de 32.000 censados apretujados en algo menos de dos kilómetros cuadrados; le siguen otros países (o territorios) minúsculos, Gibraltar y Ciudad del Vaticano.
Un último dato: el planeta tierra en conjunto arroja un valor de 49,54 H/Km2, que solo es mayor en Teruel ciudad, Utrillas y Andorra.

Enorme disparidad

Llama la atención la enorme disparidad que hay entre los tamaños de los municipios de la provincia, su población y su densidad.
El término más pequeño es el de La Cuba, solo 6,5 Km2., y los de Jatiel y Cañada de Verich apenas superan los 10. El mayor es de Alcañiz, con 472,1 Km2, y le siguen cuatro que tienen ciertas peculiaridades: Albarracín, Teruel, Calamocha y Puebla de Valverde.
Albarracín por la curiosa configuración de la histórica Comunidad del mismo nombre, pues sus términos municipales no pueden tocarse, y el de dicha ciudad es como si ocupara toda la comunidad, con unas “islas” que son los correspondientes a las restantes localidades.
Teruel y Calamocha vieron aumentar notablemente su territorio al incorporarse ocho municipios al primero y once al segundo, la mayoría en los años 70 del siglo pasado.
Con La Puebla de Valverde ocurre al revés. Hasta junio de 1925 su demarcación llegaba hasta Valbona; el río del mismo nombre era la divisoria entre ambos municipios, y las casas que hay al oeste del mismo –todavía no existía el puente que hoy conocemos- era un barrio de La Puebla llamado Mislata. Si el alcalde de Valbona prohibía que abriesen las tabernas por la noche, los mozos cruzaban el río y se iban a Mislata; a los habitantes de este barrio de La Puebla les denominaban “caburrianos” (los de “al cabo del río”). En dicho 1925 la frontera municipal se trasladó al río Mijares, junto al Mas del Señor, y Mislata se incorporó a Valbona.
También la disparidad es tremenda en cuanto a población, con un mínimo de 16 vecinos para La Zoma y un máximo de 35.564 Teruel ciudad. En cuanto a la densidad de población, como ya he citado, el abanico va desde los 0,583 H/Km2. de Rubielos de la Cérida hasta los 80,752 de la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario