viernes, 23 de marzo de 2018

Migraciones turolenses (1):- Las interiores: Zaragoza crece lo suyo a costa de Teruel.



Zaragoza, Valencia, Barcelona y Castellón son, por este orden, los principales destinos nacionales de quienes emigran de Teruel y, paralelamente, las provincias de donde procede el grueso de los inmigrantes. Curiosamente, Barcelona rompe la norma por arrojar un saldo migratorio positivo, es decir, la gente que viene de aquella provincia supera en número a quienes se van de Teruel para afincarse en la demarcación catalana. Todo lo contrario ocurre con Zaragoza, que entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio del año pasado ganó casi 3.000 habitantes a costa de las migraciones turolenses, según reflejan los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística.
En el citado periodo, que abarca desde el primer trimestre de 2008, año en que se hizo patente con toda su crudeza la crisis económica, hasta el mismo periodo de año pasado, se fueron de Teruel 34.434 personas, y vinieron 27.827, con lo que la provincia perdió 6.607 habitantes por culpa de los movimientos migratorios.
De los 34.434 que se fueron, 25.523 lo hicieron dentro del propio país, a otras provincias; todas, incluidas las ciudades autónomas africanas, recibieron a algún nuevo ciudadano procedente de nuestra provincia; el rango se mueve entre los 7.478 de Zaragoza y los siete de Ceuta.
Las provincias limítrofes junto a la capital del reino conforman los destinos favoritos de quienes nos dejan: Zaragoza, Valencia, Barcelona, Castellón, Madrid, Tarragona, Alicante Huesca Murcia y Lleida son los diez preferentes. Zaragoza, con 7.476, suma más que entre Valencia (3.824) y Barcelona (3.054) juntos, los dos destinos tradicionales de la diáspora turolense hasta la llegada del estado de las autonomías.
También Castellón y Madrid superan el millar de emigrantes, y tras Lleida se ubican en orden decreciente Navarra, Guadalajara, Baleares, Almería, Sevilla, Málaga, Girona, Asturias, La Rioja y Las Palmas. Al otro extremo, con menos de cincuenta “turolenses”, están Ourense, Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Melilla, Zamora y Ceuta.
Los principales lugares de donde vienen los inmigrantes nacionales casi coinciden con los destinos de quienes se van: Zaragoza, Valencia, Barcelona, Castellón, Tarragona, Madrid, Alicante, Huesca, Guadalajara y Murcia. Ceuta es también donde menos turolenses llegaron, pero varía el orden de las demarcaciones que van a continuación: Ourense, Zamora, Palencia, Salamanca, Melilla, Álava, Ávila, y Segovia. Como vemos, predominan las provincias de Castilla y León.
El saldo migratorio dentro de España en estos casi diez años es de 6.130 habitantes menos, Casi la tercera parte se registra con los intercambios con Zaragoza (-2.911). Muy lejos y con una pérdida de algo más de 500 ciudadanos están Valencia y Castellón, y superan el centenar en Madrid, Murcia, Navarra, Alicante y Huesca.
El saldo migratorio solo es positivo con siete provincias, la sorprendente Barcelona (73), y a distancia Cádiz (27) Badajoz (12), Zamora (9), Melilla (9), Jaén (7), Segovia (6) y Valladolid (1). Equilibrio con Ávila, a donde emigraron 33 “turolenses”, la misma cifra de los que vinieron de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario